¿Tu mascota tiene alergia?

Muchos propietarios de mascotas no conocen los signos de la alergia que sufren sus perros  y gatos porque los perros y gatos muestran diferentes reacciones a algunas de las mismas cosas a las que somos alérgicos los humanos. Por ejemplo, mientras que el dueño de un  perro presenta una alergia al polen mediante estornudos y ojos lagrimosos, el perro manifiesta esta misma alergia en forma de picor de patas…



Dependiendo del tipo de alergia, su mascota puede presentar diferentes síntomas. Aunque las mascotas en ocasiones exhiben ojos llorosos y algunos estornudos, la reacción más común es la picazón, y como consecuencia, el rascado.
El rascado constante puede provocar ronchas,  heridas abiertas y la pérdida de pelo. Las infecciones del oído son también comunes en los perros con alergias.



Tipos de alergias que afectan a las mascotas

Hay muchos tipos de alergias que pueden afectar a su mascota:

Los alérgenos que se inhalan o entran en contacto con la piel pueden causar alergias conocidas como atopia. Las fuentes comunes son los pólenes, mohos y ácaros del polvo.

Las alergias que resultan de las picaduras de las pulgas son referidas como dermatitis alérgica por pulgas.

Ciertas alergias se producen por alimentos que su mascota, y por lo general se llaman alergias alimentarias.

Las alergias de contacto son causadas por algo con lo que su mascota entra en contacto directo, tales como fibras de la alfombra, plásticos y otras cosas. Las alergias de contacto son mucho menos comunes que la  atopia y la dermatitis alérgica por pulgas.


La atopia

La atopia es la forma más común de la alergia en perros y gatos. La atopia normalmente es estacional. Si una mascota es alérgica al polen de los árboles, mostrará los signos en abril y mayo. Si una mascota es alérgica a los ácaros del polvo, los síntomas pueden ser más drásticos durante el invierno, cuando se pasa más tiempo en el interior.

Los signos de atopia incluyen:

  • Rascado y lamido de  las patas
  • Lamido constante del flanco (lateral) y el área de la ingle
  • Frotación de la cara
  • Oídos inflamados o infecciones recurrentes del oído
  • Puntos calientes recurrentes en perros y costras faciales en los gatos
  • Asma y problemas respiratorios (más probable en los gatos)


Dermatitis de contacto

Se trata de un tipo de alergia menos común e  incluye: alergias a las alfombras, productos de limpieza,  de plástico... Estas alergias pueden causar:
  • Comezón y ronchas rojas o ampollas en zonas de la piel con poco pelo y expuestas al alérgeno como el vientre, pies o boca
  • Rascado intenso
  • La caída del pelo (en condiciones crónicas)




Alergias a los Alimentos

Las alergias alimentarias representan alrededor del 10-15% de todas las alergias en perros y gatos. Las alergias alimentarias pueden aparecer simultáneamente con alergias al polen, polvo, etc. Los síntomas incluyen:
 
  • Picazón, especialmente la cara, las patas, el tronco, las extremidades y zona anal
  • Problemas del oído
  • Infecciones de la piel (que responden a los antibióticos, pero entonces se repiten tan pronto como cesa la terapia antibiótica)

En ocasiones, los perros con alergias alimentarias pueden haber aumentado los movimientos intestinales y heces blandas. Las alergias alimentarias no se deben confundir con las intolerancias alimentarias, que no son verdaderas alergias, y generalmente causan diarrea y vómitos.

Si sospecha que su mascota tiene alergias, visite a su veterinario. El tipo de alergia (y la severidad de los síntomas) determinará cómo su veterinario decide tratarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación hipoalergénica vs analergénica

Sobrepeso en Perros: 7 señales que indican que tu perro tiene sobrepeso.

La apatía de los gatos en Otoño